domingo, 13 de noviembre de 2011

La familia de una decena

Como nos encanta jugar con los números, a lo largo de curso vamos a seguir recibiendo visitas de familias de números sin parar. Estas últimas semanas están en clase con nosotros, la "Familia de una decena". Estamos encantados de conocerlos porque nos ayudan a aprender cosas nuevas. Pues bien, resulta que igual que la familia de las unidades nos contaron algunas cosas sobre ellos, la "Familia de una decena" también es un tanto peculiar y nos han contado algunos de sus secretos que nos ayudarán a conocerles mejor. Éstas son sus características:


-Esta familia está formada por 10 miembros, que son: 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19.
-Son menos valientes que la "Familia de las Unidades", no les gusta ir solos porque tienen un poquito de miedo, así que siempre los encontraremos de dos en dos.
-La primera cifra siempre va a ser el 1. Esto nos indica que se trata de la "Familia de una decena"
-El número 1 de la izquierda, le gusta ir vestido de rojo porque se encuentra en la posición de las decenas. Mientras que el número de la derecha, al estar colocado en las posición de las unidades, siempre va de azul. Por ejemplo: 12
-Sus nombres son:
10: diez
11: once
12: doce
13: trece
14: catorce
15: quince
16: dieciséis
17: diecisiete
18: dieciocho
19: diecinueve


Decidle a los más peques que os cuenten  y que os presenten a todos los miembros de las familias de las unidades y de las decenas. También saben representarlas en los ábacos. Animarles para que os digan los nombres en voz alta, por escrito, .... Así, seguro que en clase, todo irá mejor. 
¡Gracias papás!

No hay comentarios:

Publicar un comentario